Tu Personal Shopper Inmobiliario en Vitoria-Gasteiz

Compraventa de Viviendas 2007-2017

Sube la compraventa de viviendas

Según los datos del INE, en 2017 las operaciones de compraventa de viviendas fueron más de 450.000. Además, esto supuso un incremento del 14,6% interanual, siendo el mayor aumento de la última década. Es una tendencia que se mantiene por cuarto año consecutivo. Hay que retrotraerse hasta el año 2008 para observar cifras mejores.

Del total de operaciones realizadas en 2017 la venta de viviendas de segunda mano superó el 80%. Un 15% más que en 2016 y suma así cinco años seguidos con tendencia alcista. En las viviendas nuevas también se ve un ligero incremento (10%) respecto al 2016, rompiendo así su fase descendente. En cualquier caso, las cifras absolutas están aún lejos de las más de 325.000 viviendas nuevas que se vendían hace diez años.

Pero, ¿qué podemos esperar en 2018? Si analizamos las búsquedas de Google Trends, parecería que el sector inmobiliario podría consolidar su ciclo expansivo.

Google Trends

Un análisis de la evolución de los datos proporcionados por Google Trends muestra que la popularidad de las búsquedas del término «comprar piso» está muy relacionada con la compra de viviendas realizada en los siguientes trimestres. Así, los datos de búsquedas del úl­­timo año sugieren que la compra de viviendas seguirá creciendo en los próximos trimestres. En particular, podría crecer alrededor del 8% en 2018, con lo que se alcanzaría el medio millón de operaciones al final del presente ejercicio.

La observación de la información contenida en las búsquedas de Google abre un nuevo paradigma en la previsibilidad de la evolución del sector inmobiliario, algo muy destacable dada la estructura cíclica del sector. Concretamente, la posibilidad de poder anticipar con más precisión los cambios en la evolución de la compra de vivienda antes de que realmente sucedan podría mejorar la capacidad de reacción de la oferta ante cambios de la demanda. Ello es muy relevante en sectores como el inmobiliario, en los que la oferta suele reaccionar con lentitud, lo que provoca que en episodios de desaceleración económica se acumule un elevado stock de viviendas por vender y se acentúe la presión bajista sobre los precios de estas.

Tags

"

Hoy es un buen día para encontrar tu nuevo hogar

giweather WordPress widget
araiz personal shopper inmobiliario
Koldo Mitxelena n.º 7
01008 · Vitoria-Gasteiz

625 333 777